jueves, 9 de mayo de 2013

Habitas con bacon o "a mi manera"

Con esta receta me pasa lo que con muchas otras, que cuando la preparo me pregunto por qué no la hago más a menudo si nos gusta tanto. Y es que lo mismo me da por cocinar algo muy a menudo que me paso meses o años sin hacer un plato que realmente está bueno y nos gusta, simplemente porque no me acuerdo de él.
Así que para que este plato no caiga en el olvido, hoy he decidido publicar la receta de las habitas a “mi manera”. En lugar de hacerlas con jamón, que también se puede, yo las hago con bacon y en lugar de poner cebolla o cebolleta, les pongo puerro. Un plato sencillo que se hace en un santiamén y que invita a mojar pan, porque la salsa… no es para menos.


Ingredientes:

- 1 bote de habitas precocidas escurrido
- 30 gr. de aceite
- 1 puerro grande en rodajas
- 150 gr. de bacon cortado en trocitos
- 2 dientes de ajo
- 70 gr. de vino moscatel (vino dulce)
- 100 gr. de agua
- 1 cucharadita de postre de maicena disuelta en 50 ml. de agua
- sal

Preparación:

Con Thermomix. Ponemos en el vaso el puerro en rodajas y los ajos y picamos 5 sg., vel. 4.
Bajamos los restos hacia las cuchillas con ayuda de la espátula y agregamos el aceite.
Sofreímos 7 min., temp. Varoma, vel. 1.
Incorporamos el bacon y cocinamos 4 min. temp. Varoma, vel. cuchara.
Ponemos la mariposa y añadimos las habitas, el agua y el vino moscatel (podéis cambiar el vino moscatel por vino blanco, claro, pero os aseguro que el toque que le da el vino dulce no tiene comparación) y programamos 7 min., temp. 100º, vel. cuchara.
Ponemos la maizena disuelta en 50 ml. de agua, sazonamos y programamos 4 min., temp. 100º, vel. cuchara.
Servir.

Forma Tradicional. Calentamos el aceite en una sartén. Rehogamos en ella el puerro y el ajo picado hasta que empiece a ablandarse el puerro (7-8 min.). Entonces ponemos el bacon y lo cocinamos durante unos 4 minutos.
A continuación, incorporamos las habitas, el agua y el vino y lo dejamos calentar unos 7-8 minutos.
Agregamos la maizena disuelta en los 50 ml. de agua y seguimos cocinando unos 4 minutos, lo suficiente para que espese la salsa. Sazonamos y servimos.

sábado, 4 de mayo de 2013

Galletas de chocolate, Brownie Cookies o Brownkies

Hace más de dos meses que no subo ninguna receta por falta de tiempo, pero hoy me he propuesto colgar ésta que hacemos mucho en casa. Son las galletas de chocolate más buenas que hemos comido en mucho tiempo.
Cuando las vi en el blog de El Monstruo de las Galletas hace un año me enamoré de ellas. Dani M. las describía como unas galletas que parecen brownies o un brownie que es como galletas y las bautizó como Brownkies.
A mí, que me gusta mucho el brownie, me pareció perfecto hacer una galleta que se pareciera a un dulce que me encanta por su gran sabor a chocolate.
Así que me puse a ello y las galletas me parecieron buenísimas, con una textura crujiente por fuera y blandita por dentro y un sabor a chocolate para morirse de gusto. Son un vicio y cuando las pruebas no sabes qué hacer para parar.
Como no quería hacer mucha cantidad (porque luego me las como) usé la mitad de los ingredientes de la receta de Dani.



Ingredientes:

- 125 gr. de mantequilla
- 125 gr. de azúcar moreno
- 8-10 gr. de azúcar vainillado
- 100 gr. de chocolate con 55% de cacao mínimo
- 1 huevo M
- 175 gr. de harina
- una pizca de sal
- 50 gr. de chocolate negro en trocitos

Preparación:

En primer lugar, ponemos la mantequilla en un bol y la batimos con unas varillas a punto de pomada.
A continuación, la mezclamos con el azúcar moreno y el azúcar vainillado. Cuando consigamos una mezcla homogénea, reservamos el bol.
En otro recipiente apto para microondas ponemos el chocolate y lo derretimos poco a poco programando temperatura media, calentando de 30 en 30 segundos y removiendo en cada parada. Hay que hacerlo de esta manera porque el chocolate tiende a quemarse rápidamente.
Un vez derretido, lo vertemos en el bol reservado con la mantequilla y mezclamos bien.
Ponemos el huevo y batimos hasta integrarlo.
Incorporamos la harina tamizada y seguimos removiendo.
Finalmente, añadimos el chocolate negro en trocitos (ni punto de comparación con el chocolate que venden en gotas que suele ser de muy mala calidad) y removemos bien para repartirlos por toda la masa.
Hacemos un rulo y lo envolvemos con film.
Llevamos a la nevera donde lo dejaremos enfriar. De esta forma se podrá trabajar mejor la masa.
Cuando haya endurecido (30-60 minutos serán suficientes) sacamos la masa y cortamos porciones del mismo tamaño para que se hagan todas en el mismo tiempo y las ponemos sobre la bandeja de horno.
Precalentamos a 180º, calor arriba y abajo, durante unos 15 minutos e introducimos las galletas que estarán listas en 12-15 minutos.
Dejamos enfriar en una rejilla y a comer. ¡Puro vicio!