Este plato lo he comido en casa desde que recuerdo. Es el que más veces he visto hacer a mi madre en el horno. Es muy fácil y no requiere de muchos conocimientos culinarios. Yo diría que cualquier persona que lo haga siguiendo los pasos conseguirá un buen resultado, ya que no necesita apenas atención durante su realización.
Ingredientes (para 4 personas):
- 8-10 jamoncitos de pollo
- 2-3 patatas grandes
- una cabeza de ajos
- una o dos pastillas de caldo de pollo
- especias morunas (opcional)
- aceite (algo más de medio vaso)
- vino blanco (un vaso)
- laurel
- perejil
Preparación:
Se lavan y escurren bien los jamoncitos de pollo, sin quitarles la piel, y se colocan en un recipiente o bandeja donde vayamos a hornear. El recipiente deberá tener bastante superficie para que quepan bien los jamoncitos y las patatas.
Pelamos y cortamos las patatas a trozos grandes, pero no en exceso, ya que deberán cocinarse en aproximadamente una hora y, si son muy gruesas, pueden quedar crudas. Las vamos colocando en el recipiente de horno con los jamoncitos.
Cortamos los ajos uno a uno por la mitad (no es necesario quitarles la piel) y los vamos distribuyendo por el recipiente.
A continuación vertemos el vino y el aceite sobre los jamoncitos y las patatas intentando que todos queden impregnados.
Repartimos bien la pastilla de caldo desmenuzada por todos los ingredientes de la bandeja y un poco de especias morunas (me refiero a la mezcla que se suele vender ya preparada para aliñar la carne para pinchitos morunos). Ponemos un par de hojas de laurel y añadimos el perejil.
Metemos la fuente en el horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo, durante aproximadamente una hora o una hora y cuarto. Antes de sacarlo, pinchamos las patatas para comprobar que estén hechas, y si les falta un poco podemos dejarlo 10-15 minutos más, siempre que el pollo lo admita.
Yo recomiendo que a partir de los cuarenta minutos de cocción abramos el horno y, con ayuda de una cuchara, remojemos el pollo y las patatas con el caldo del recipiente para que no se sequen. Podemos repetir esta operación cada 15 minutos hasta que esté cocinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario