miércoles, 13 de febrero de 2013

Red Velvet Cake o Pastel de Terciopelo Rojo

Llega el 14 de febrero, Día de San Valentín.
A mí me gusta celebrar el Día de los Enamorados porque es verdad que las muestras de amor y cariño deben existir en una pareja durante todo el año, pero ¿qué tiene de malo que haya un día en el que te lo recuerden y hagas algo especial para festejarlo?
Me encanta poder salir a cenar fuera uno de esos menús que preparan para la ocasión, pero no siempre podemos hacerlo porque no tenemos con quien dejar a los niños. Así que preparo alguna cena especial en casa, abrimos una botellita de buen vino y ¡no se puede pedir más!. Y eso será lo que hagamos este año.
He empezado haciendo el postre. Tenía realmente ganas de preparar la Red Velvet Cake, después de escuchar auténticas maravillas sobre esta tarta. El nombre, que como habréis traducido, significa Pastel de Terciopelo Rojo, le viene por el color y la suavidad de su bizcocho, resultado del colorante (originalmente se usaba remolacha) y el buttermilk o suero de leche que cada vez es más fácil encontrar en nuestro país (no os preocupéis si no lo encontráis. Podéis prepararlo fácilmente vosotros mismos).
El origen de esta tarta no se sabe con exactitud. Hay quienes lo sitúan en Estados Unidos, otros en Canadá, pero lo que está claro es que se ha convertido en un pastel habitual en el día de los enamorados.
Para hacer el bizcocho me he basado en la receta de Alma Obregón, que da para 8 cupcakes, pero he puesto la masa en un molde desmontable pequeño en forma de corazón, como se puede ver, y ha salido un bizcochito de un tamaño más que suficiente para que dos personas puedan comer durante varios días, la verdad.



Esta es la receta:

Ingredientes del bizcocho para un molde de unos 20 cm.:

- 60 gr. de mantequilla
- 140 gr. de azúcar
- 1 huevo L
- 1 cucharada grande de cacao (tipo Valor)
- 1/4 de cucharadita de colorante en pasta rojo (yo he usado el "Red Red" de Wilton)
- un sobre de azúcar de vainillado (también se puede poner extracto de vainilla o vainilla líquida. En ese caso, lo pondremos en la mezcla cuando añadamos el huevo)
- 120ml de buttermilk (se puede preparar mezclando 120ml de leche con un chorrito de zumo de limón. Después de unos 10 minutos tendréis vuestro buttermilk)
- 150g de harina
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de vinagre blanco



Ingredientes del cream cheese frosting:

- 500 gr. de queso crema
- 200 gr. de mantequilla
- 400 gr. de azúcar glass
- 1 cucharadita de gelatina en polvo (no es necesario, sólo si queréis adornar con la manga pastelera, para que el frosting tenga más cuerpo y no se venga abajo)

Preparación:

Precalentamos el horno a 170º, calor sólo abajo, y engrasamos el molde elegido.
Mezclamos la harina con el cacao, tamizamos y reservamos.
Unimos el azúcar blanquilla con el azúcar vainillado y lo batimos con la mantequilla en un bol. Añadimos el huevo y seguimos mezclando..
A continuación, agregamos la mitad de la harina que teníamos reservada (cacao incluido) y el buttermilk y seguimos batiendo.
Ponemos el resto de la harina y continuamos batiendo.
Cuando esté todo bien mezclado, añadimos el colorante rojo poco a poco. Yo voy poniendo cantidades muy pequeñas con la punta de una cucharita y voy mezclando hasta conseguir el color deseado.
En un pequeño bol, unimos el vinagre con el bicarbonato y cuando deje de hacer espuma lo añadimos a la mezcla anterior.
Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 35-40 minutos. Si queréis, podéis pinchar con un palillo y si éste sale limpio es que está cocinado.
Lo sacamos del horno y lo dejamos reposar 15 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Comenzamos a hacer frosting para el relleno y la cobertura.
Para ello, ponemos en un bol el queso, y la mantequilla y lo mezclamos bien con una batidora de varillas. Agregamos el azúcar glass poco a poco y, finalmente, la cucharadita de gelatina. Como he comentado, la gelatina será necesaria si vamos a decorar la tarta con manga pastelera. En ese caso, recomiendo llenar la manga con el frosting y guardarla 3-4 horas en el frigorífico.



Montaje de la tarta.

Cortamos el bizcocho en dos capas. En este caso sólo habrá dos capas porque el bizcocho no es muy alto. Las separamos y cubrimos la capa inferior con el frosting. Ponemos la segunda capa y cubrimos toda la tarta por arriba y por los laterales.

Tanto el bizcocho de la Red Velvet Cake, como el frosting, se pueden preparar un día antes. Al día siguiente, sólo tendremos que hacer el montaje y servirla. Está exquisita.

10 comentarios:

  1. El aspecto es impresionante..Voy a ver como me queda..Gracias Gema!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mª José. Verás lo buena que está. Un beso :-)

      Eliminar
  2. Que buenaaaaa!!!me encanta! Con tu permiso me la guardo xa hacerla en cuanto tenga un rato!
    No conocia tu blog, me quedo siguiendote q tiene muy buena pinta!
    Te invito a conocer el mio: http://elolordemicocina.blogspot.com.es/
    Bssss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Clara. Te la recomiendo. Ahora mismo me paso por tu blog ;-)

      Eliminar
  3. Hola, gema...
    Mi tarta preferida... :) mmmm k rica...
    Ya me hice seguidora de tu blog... :) me gustan tus recetas.. :)
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra. Yo también sigo tu blog ;-) Tengo ganas de hacer tu receta de pastelitos de pantera rosa, que a mi marido le encantan :-)

      Eliminar
  4. Hola, tiene muy buena pinta tu tarta,he intentado hacerla pero no me ha salido bien :( . De alto me ha salido como una lamina de la tuya,no es suficiente gruesa como para poder partir en dos y rellenarla y encima el color es muy palido y le eche bastante colorante poppy red de Sugarflair y otra duda, sabes pq me salen unos puntos de color marroncito claro?? jooo que desilusión me he llevado,supongo que tendré seguir practicando. Emulsion de Red Velvet no se puede echar? no sé muy bien para que se utiliza. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. Como explico en la receta, las cantidades son para hacer ocho cupcakes o usar un molde pequeño. Yo te aconsejaría doblar cantidades o usar un molde de unos 20 cm de diámetro para que salga una tartita pequeña. Yo usé el colorante en gel "Red Red" de Wilton. Tengo entendido que los de Sugarflair también son muy buenos, pero yo lo que hago es ir añadiendo poco a poco hasta que veo que la masa tiene el color que me gusta. La próxima vez pon una cucharadita si te gusta el color más intenso.
      No sé por qué te saldrían esos puntitos marroncitos. Me imagino que algún ingrediente no se mezcló bien. Puede que hubiera grumos de cacao. En ese caso, la próxima vez tamízalo cuando lo añadas.
      En cuanto a la emulsión de Red Velvet, no la he usado nunca y no puedo ayudarte sobre su uso. Espero que la próxima vez te salga mejor. Muchas gracias por comentar, Gloria :-)

      Eliminar
  5. Uhm.. estoy pensando en hacerla porque tiene muy buena pinta pero me surgen unas dudas.
    - Para qué es el vinagre con el bicarbonato?
    - No lleva levadura química para que suba la masa?
    - El cacao en polvo es el mismo que se compra para hacer churros con chocolate?
    - El buttermilk se puede encontrar ya hecho en alguna tienda? Y si es así, tiene este nombre u otro, en España?

    Muchas gracias! Es que soy novata y por el momento sólo he hecho galletas de mantequilla y bizcocho básico de vainilla xD

    ResponderEliminar
  6. hola,tengo unas ganas de hacer esta tarta que buscando en google me ha salido tu blog, me encanta y seguro que la hago,me hago seguidora............besos

    ResponderEliminar