sábado, 31 de agosto de 2013

Salmorejo

Qué poquito queda para que acabe el verano. Hoy es el último día de agosto y pronto tenemos aquí el final de las vacaciones con todo el ajetreo que supone: empezar el día muy temprano, arreglar a los niños para salir corriendo y dejarlos en sus colegios antes de irnos a currar... Y casi llega el otoño y no he publicado la receta de salmorejo que tanto nos gusta y que hacemos muy a menudo en casa.
El salmorejo es un plato de origen andaluz, más concretamente de Córdoba, barato y con ingredientes tradicionales de la cocina española. Se sirve fresquito y se le suele poner por encima jamón serrano, huevo duro, atún, etc. todo ello picadito.
Su consistencia es la de una crema espesa (se come con cuchara), debido al pan, y es un plato sano y ligero que apetece un montón durante los meses calurosos del año.
Es fácil encontrar el salmorejo como salsa para acompañar, por ejemplo, unas berenjenas fritas. En ese caso se añade más cantidad de pan para darle mayor consistencia.
Para hacer salmorejo uso siempre thermomix, porque facilita mucho el trabajo en platos como éste y le da una textura finísima.
Esta receta está basada en la del libro Imprescindible, pero he ido adaptando las medidas de los ingredientes según mis gustos.


Ingredientes:

- 1200 gr. de tomates maduros
- un diente de ajo al que habremos quitado el corazón
- 100 gr. de pan del día anterior (si os gusta más espeso, podéis poner 150 gr.)
- 45 gr. de vinagre de vino blanco
- 70 gr. de aceite de oliva
- sal
Para decorar: jamón serrano picado, huevo duro picado, atún, picatostes...

Preparación:

Con Thermomix. Ponemos los tomates en cuartos, el ajo y la sal en el vaso y trituramos durante 30 sg., vel. 5.
Agregamos el pan troceado y el vinagre y volvemos a triturar 30 sg., vel. 5.
Después, programamos 2 min., vel. 10.
Finalmente, ponemos vel. 5 y vertemos lentamente el aceite por el bocal de la tapadera, sin quitar el cubilete, para que se incorpore lentamente.
Dejamos enfriar en el frigorífico y servimos fresquito acompañado de huevo duro picado, jamón serrano en taquitos, picatostes,... lo que más os guste.

4 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    Nunca he probado el salmorejo ¿te lo puedes creer?. Y eso que a mi me encantan las cremas tanto frías como calientes. Pero bueno, como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, asi que cualquier dia de estos me animo que se ve rebueno, además con estas calores debe de entrar de maravilla.

    besines

    ResponderEliminar
  2. Yo lo como tanto en verano como en invierno. Buenisimo.

    ResponderEliminar
  3. Qué fabulosos salmorejo, de las sopas frías que más me gustan, incluso para dippear dejándolo algo más espeso...Buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  4. Por aqui en galicia no somos muy aficionados al salmonejo pero viendo la pinta tan fantastica casi me apunto!! se ve delicioso, bicos

    ResponderEliminar