jueves, 8 de noviembre de 2012

Tarta de queso Quark (tipo tuduri)


Me encantan las tartas de queso. Es uno de mis postres favoritos, pero muchas veces he encontrado recetas que no cubrían para nada mis expectativas. Más que tartas de queso parecían tortillas. Esto suele ocurrir con aquellas que no llevan harina y el resultado es una tarta donde abunda el huevo y que no tiene ninguna esponjosidad. Después de haber llevado a la práctica muchas de esas recetas, he llegado a un conclusión: la tarta de queso ideal (para mi gusto) debe llevar harina y hacerse al baño María.
Cuando encontré esta receta de Auro, pensé que había encontrado la receta que tanto había buscado. Cumplía con los dos requisitos que para mí son necesarios a la hora de hacer una tarta de queso. Al observar las fotos me volví loca. Pensé "Si de verdad este corte lleno de burbujitas de aire es de este pastel, creo que he encontrado la ansiada receta perfecta". Y así fue. Es el pastel de queso más parecido a los tipo "tuduri" que venden en el supermercado y que me gustan a rabiar. Aquí os dejo la receta que he hecho, que es prácticamente igual a la que hace Auro, aunque prescindiendo de la canela.


Ingredientes:

400g de queso Quark (Lidl) (Yo lo he usado bajo en grasa)
140 gr. de azúcar
4 huevos
100 gr. de harina
1 sobre de azúcar avainillada en polvo (8 gr.)
1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
un pellizquito de sal

Preparación:

En primer lugar, prepararemos una fuente refractaria donde quepa el molde que vamos a emplear. Vertemos en ella dos dedos de agua y la metemos en el horno a 200º. Yo sólo pongo calor abajo.

Separamos las yemas de las claras y montamos las claras a punto de nieve fuerte con un pellizquito de sal y la mitad del azúcar usando la mariposa y programando 4 minutos a vel. 3 y 1/2. Cuando lleve algo más de dos minutos añadimos la mitad del azúcar por el bocal. Reservar.

Ponemos el resto de ingredientes en el vaso y batimos durante 30 sg., vel. 4. Paramos la máquina, bajamos los restos de harina de las paredes y volvemos a batir 30 sg, vel. 4.

Vertemos esta preparación sobre las claras reservadas e integramos bien con movimientos envolventes y ayudados por una espátula de goma o unas varillas manuales.
Echar esta masa sobre el molde (en este caso yo elegí uno de cake, como indica Auro en su receta) lo ponemos en el baño María que tenemos en el horno ya precalentado a 200º, bajando en este momento la temperatura a 180º. Horneamos entre 35-45 minutos y si se dora demasiado cubrimos con papel de aluminio.

Una vez fuera del horno, esperamos a que esté templado para desmoldarlo sobre un plato y lo dejamos reposar.

Este pastel sube un montón. Cuando lo saquemos bajará notablemente, pero no os preocupéis porque no perderá su esponjosidad.



9 comentarios:

  1. Hola. acabo de conocer tu blog, buscando recetas. Me ha encantado tu blog y esta tarta la he imprimido para hacerla en cuanto pueda. Vaya pintaza que tiene! muy buen blog. Me quedo por aquí encantada :D
    Sonia "Mi Vida de Detalles"
    www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola! yo también llevo tiempo buscando la tarta de queso perfecta! Me apunto la receta. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las tartas que venden en la zona de refrigerados de los supermercados, ésta es tu tarta Akianika ;-) Gracias por tu visita

      Eliminar
  3. Llevo muchisimo tiempo buscando esta receta y la acabo de encontrar en este estupendo blog ,gracias por compartirla y me quedo por aquí a ver detalladamente tus recetas que he visto muy interesantes ya tienes una seguidora mas y aunque mi blog es dulce te invito a visitarlo.
    un saludo
    tartaliciosa

    ResponderEliminar
  4. DELICIOSA!!!
    Compré por error queso quark... y me alegro!!! jajaja
    Hoy la hice, una tarta con forma de cake (alargada) y, como me sobraba masa, cuatro vasitos... la hemos acompañado con mermelada de higo casera porque sola sabe a poco... la mermelada le queda de lujo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola me encanta la receta,pero me podrías decir que batidora usas? Porque yo tengo una que solo tiene velocidad normal o turbo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso usé la thermomix. También puede usarse una batidora de varillas porque la intención es montar las claras a punto de nieve. También puedes hacerlo con unas varillas manuales aunque tardarás bastante en conseguir montar bien las claras. Un saludo.

      Eliminar
  6. Buena pinta, lo voy a intentar pero una duda, las yemas se mezclan con el resto de ingredientes? O no se usan?

    ResponderEliminar