jueves, 7 de febrero de 2013

Arroz meloso con langostinos

Como ya he comentado en otra ocasión, en casa nos encanta cómo sale el arroz en thermomix. Los que más nos gustan son los melosos o caldosos. Son muy fáciles de hacer y el resultado es buenísimo.
Uno de mis arroces favoritos es el arroz con langostinos. En este caso, el arroz se puede cocer con agua o con fumet. El fumet, como la mayoría sabéis, es un caldo base concentrado que se elabora con pescado y mariscos. Por supuesto, el resultado del arroz hecho con fumet es muchísimo mejor, ya que el sabor a mar es más intenso, que es de lo que se trata.
Hay diferentes formas de preparar un fumet, pero generalmente se hace poniendo en una olla con agua fría algunas verduras (cebolla, zanahoria, etc.) y restos de pescado (espinas, cabezas y piel de gambas, etc.). Nunca hay que meter vísceras, porque amargan el caldo. Se deja cocer, y cuando comience a hervir se cuentan 20-25 minutos y ya tenemos el fumet hecho.
En esta receta, no hago un fumet tan elaborado, porque el arroz ya lleva verduras. Así que me limito a hervir las pieles y cabezas de los langostinos y el sabor que toma el arroz cocinado de esta manera es espectacular.
A continuación os muestro la receta que hago a menudo en casa.


Ingredientes:

- 50 gr. de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 150 gr. de cebolla
- 100 gr. de pimiento rojo
- 100 gr. de pimiento verde
- 150 gr. de tomate triturado (natural o en conserva)
- una cucharadita de pimentón dulce
- 400 gr. de langostinos (pueden ser frescos o congelados, pero si son congelados no los compréis ya pelados, porque no saben absolutamente a nada)
- 250 gr. de arroz
- 650 gr. de agua o fumet
- colorante alimentario (opcional)
- laurel
- sal

Preparación:

Lo primero que haremos es pelar los langostinos y reservarlos.
En thermomix, pondremos las cabezas y las pieles de los langostinos en un litro de agua y lo pondremos a calentar 10-12 min., temp. Varoma, vel. 1. Colamos y reservamos.
Como se puede ver, no tiene ninguna dificultad y el sabor del arroz será delicioso.
A continuación, ponemos en el vaso la cebolla en cuartos, el ajo, el pimiento rojo y el verde y troceamos 5 sg., vel. 4.
Añadimos el aceite y sofreímos 10 min., temp. Varoma, vel. 1.
Agregamos el tomate triturado y el pimentón y programamos 5 minutos, temp. Varoma, vel. 1.
Añadimos 650 gr. del fumet reservado, el colorante alimentario, el laurel y la sal y programamos 5 min., temp. Varoma, vel. cuchara, para calentar todo el caldo.
Volvemos a programar 13 min., temp. 100º, giro a la izquierda, vel. cuchara y añadimos el arroz por el bocal del vaso.
Cuando falten 4-5 minutos para que termine la cocción, añadimos los langostinos por el bocal.
Verter en una fuente y dejar reposar 5 minutos.
Servir caliente.

6 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene Gema. Qué pena que por esta tierra en la que vivo el marisco no sea muy bueno, y pensar que es una isla.... Por cierto, te recomiendo que quites el CAPTCHA porque es un poco rollo para dejar comentarios, nunca acierto a la primera ni a la segunda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, no te creas que quedan mal los arroces con langostinos congelados. Yo casi siempre los compro congelados, pero no pelados, porque no saben a nada. Ahora mismo acabo de eliminar la verificación de palabras, o eso creo, jejeje. Gracias por la sugerencia ;-)

      Eliminar
    2. Si es que lo del marisco congelado por aquí no es como por ahí, no le veo yo calidad (no te olvides de que soy gallega de las rías baixas) pero sí que me has dado una idea, no vaya a ser que encuentre algo bueno

      Eliminar
  2. las dos veces que lo he hecho me ha salido de muerte.Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Sí que sale muy bueno este arroz! Gracias por comentar, José Luis :)

      Eliminar
  3. Buenísima receta! Con lo que apetecen platos de cuchara ahora. BSS!

    ResponderEliminar