martes, 20 de noviembre de 2012

Rollos de canela

Cuando compré la panificadora, me hice adicta al blog de Cris de Kanela y Limón. Esta receta la he tomado prestada de él. Podéis verla aquí. Tenía en mente hacerla desde que la vi y no sé por qué he tardado tanto. El resultado es espectacular. Es muy esponjosa y si os gusta la canela os encantará.


Ingredientes para la masa:
- 350g de harina de trigo
- 120g de agua
- 60g de azúcar
- 40g de leche
- una puntita de sal
- 1 huevo
- 40g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 sobre de levadura de panadería seca

Ingredientes para el relleno:
- mantequilla (yo no puse)
- canela
- azúcar
- cualquier ingrediente que se nos ocurra

Preparación:

Con panificadora. Se ponen en la cubeta los ingredientes líquidos y a continuación los sólidos. Ponemos el programa que solo amasa. Cuando comience el amasado, contamos entre 15 y 20 minutos y paramos la máquina.

A mano. Ponemos en la mesa la harina, la sal y el azúcar en forma de volcán y en el centro vamos añadiendo el huevo y la leche con el agua, donde previamente habremos deshecho la levadura. Cuando se vaya formando una bola, añadimos la mantequilla. Hay que trabajar la masa hasta que se vuelva elástica y más fácil de manejar.

En thermomix. Primero ponemos en el vaso la leche, el agua y la mantequilla y programamos 2 min. temp. 37º, vel. 1. Agregamos la levadura y 4 seg. vel. 4. Añadimos el azúcar, el huevo, la harina y la sal. Ponemos la posición "vaso cerrado" y programamos 3 min. vel. espiga.

Cuando tengamos hecha la masa, la dejamos levar en un bol tapado con un paño hasta que doble su volumen. Después la volvemos a amasar para desgasificarla y la estiramos formando un rectángulo de un centímetro de grosor, aproximadamente. Espolvoreamos con azúcar y canela y ponemos unos trocitos de mantequilla (yo no he puesto los trocitos de mantequilla y ha salido estupendamente). En este momento podemos añadir el relleno que queramos: frutos secos, fruta confitada, pepitas de chocolate... Enrollamos el rectángulo como lo haríamos para preparar un brazo de gitano y lo cortamos en rodajas un poco gorditas. Coloramos las rodajas en el molde que queramos (redondo, rectangular, en forma de corazón...) lo tapamos con un paño y lo dejamos levar de nuevo en un lugar cálido. Metemos el molde en el horno precalentado a 170ºC, calor arriba y abajo, unos 15-20 minutos hasta que se dore. Sacamos y dejamos enfriar.


Esta masa debe pegarse un poco a los dedos cuando la amasamos. Para que esto no ocurra, lo mejor es que engrasemos la superficie de trabajo y nuestras manos con un poco de aceite o mantequilla. Si comenzamos a añadir harina para trabajar la masa, ésta se endurece y el resultado no será un pan tipo brioche húmedo y esponjoso, sino que saldrá seco y duro.

2 comentarios:

  1. Esta receta de los Rollos de Cenla se ve muy rica, oye una pregunta tendrás la receta del pastel de 4 chocolates llamado sinfonía y que trucos o consejos nos puedes dar para que lo que cocinemos no se nos pegue en la charola o se nos queme.

    por cierto he cocinado diferentes tipos de comida pero no me sale el arroz rojo, tendrás un consejo para que me sea fácil cocinarlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola cyberk-fe@erbran! Muchas gracias. No sé si te refieres al pastel de tres chocolates, que lleva tres capas, una de chocolate negro, otra de chocolate con leche, y la última de chocolate blanco. Esa receta sí que la he preparado muchas veces y la subiré pronto al blog.
    Para que las masas no se peguen a la bandeja, lo mejor es protegerla con papel de horno. De esta forma no se pega la masa cuando se hornea, y además apenas ensuciamos. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar