martes, 19 de febrero de 2013

Panecillos blancos

Acabo de darme cuenta de que, a pesar de que en casa hago mucho pan, aún no he publicado ninguna receta aquí, salvo la de pan dulce de nueces y pasas, que es más un bizcocho que un pan propiamente dicho.
Así que hoy he decidido subir esta receta que vi en el blog de Joaquina Mayós y que he hecho muchísimas veces.
Si no conocéis el blog de Joaquina, La Cocina de los Inventos, os lo recomiendo totalmente. Está entre mis favoritos y resulta imprescindible para quienes se estén iniciando en el mundo panarra, ya que tiene muchas recetas buenísimas de panes, y bollería.
Esta receta es muy sencilla porque no lleva masa madre y es ideal para niños porque es un pan muy blandito y jugoso y recuerda en textura a los bollitos de leche.


Ingredientes para unos 8 panecillos:

- 7 gr. de levadura seca de panadería (si usáis levadura fresca, poned 25 gr.)
- 50 gr. de mantequilla fundida
- 60 ml. de aceite de oliva
- 60 gr. de azúcar
- 250 ml. de agua tibia
- 520 gr. de harina de trigo
- 1 cucharadita de sal
- Leche para pintar los panecillos

Preparación:

Con Panificadora. Si tenéis panificadora, se ponen primero los ingredientes líquidos (mantequilla, aceite, agua) y encima ponemos la harina. Hacemos en ésta un pequeño hoyito y ponemos en él la levadura. Añadimos el azúcar en una esquinita y la sal en la esquina opuesta. Ponemos el programa de amasado (sólo amasado), que dependiendo de cada marca de panificadora será un número u otro. En la mía es el número 7. Este programa incluye amasado y primer levado de la masa.

A mano. Ponemos en un vasito la levadura con dos cucharadas del agua y removemos para disolverla.
Ponemos la harina en la mesa de trabajo y hacemos un hoyo en el que iremos añadiendo los demás ingredientes mientras vamos mezclando. Cuando estén todos los ingredientes incorporados, amasamos bien durante unos 15 minutos.
Ponemos la masa en un bol y lo tapamos con un paño hasta que doble su volumen (aproximadamente una hora).

Con thermomix. Ponemos en el vaso el agua y calentamos, 2 min., temp. 37º, vel. 1. A continuación, ponemos la levadura y  mezclamos 4 seg., vel. 4. Agregamos el resto de ingredientes y programamos 5 min., vel. Espiga (sin olvidar poner la posición "vaso cerrado"). Vertemos la masa en un bol. Tapamos con un paño y dejamos levar la masa durante una hora, aproximadamente.

A partir de aquí, el procedimiento es el mismo.
Esparcimos harina en la mesa de trabajo, volcamos en ella la masa y desgasificamos amasando suavemente. Dividimos en 8 trozos, más o menos, dependiendo del tamaño que queramos darle a las piezas de pan. Hacemos bolas y las ponemos en la bandeja del horno dejando algo de espacio entre ellas, porque volverán a subir.
Con unas tijeras damos dos cortes encima de cada bolita haciendo una cruz y volvemos a tapar con el paño. Dejamos levar la masa de nuevo durante una hora.
Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo durante unos 10-15 minutos.
Pintamos los panecillos con leche y los espolvoreamos con harina.
Horneamos durante 20-25 minutos. El tiempo puede variar dependiendo de cada horno, así que estad atentos a partir de los 20 minutos si no queréis que se quemen.

Nota: Si hacéis la masa con panificadora o a mano y tenéis levadura fresca en lugar de seca, hay que añadirla disuelta en dos cucharadas de agua.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, Maky. Y gracias también por tu visita :-)

      Eliminar
  2. Maravillosos! que pintan tienen!!! piden a gritos rellenarlos!!! ja ja! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chez Silvia! Les va cualquier cosa. Ya los he probado de todas las maneras posibles, jajaja :-)

      Eliminar
  3. Que buena pintan tiene. Este fin de semana la probare. Ya te contare

    ResponderEliminar
  4. Hola Gema! acabo de descubrir tu blog, me a gustado mucho, tienes recetas muy ricas como la de estos panecillos blancos que te an quedado con una pinta buenisima!! Bueno pues ya tienes una seguidora mas, saludos y enhorabuena por tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Macu. Ahora mismo voy a mirar tus blogs. Tienes dos, ¿verdad? Lo poco que me ha dado tiempo a ver me ha gustado mucho: esos cupcakes con chocolate blanco y la tarta de melocotón tan fácil y tan vistosa... ñam, ñam, jejeje. Ahora voy a darme otra vueltecita y me hago seguidora. Un beso :-)

      Eliminar